viernes, 14 de diciembre de 2007

¿ONDE VAS, ADAN?


Os presento mi visión del Paraíso Terrenal, un escenario protegido y con megalitos a lo Stonenhe. Adán se ha pasado de listo y es expulsado del Paraíso hacia la zona negra limítrofe, a partir de la cual, no existe protección alguna.
Es imposible saber donde se encontraba el Paraíso con exactitud, aunque no hay duda de que estaba en Galicia, por eso le preguntamos en gallego ... ¿onde vas, Adán?. Referencia: 193-Onde vas, Adán-Dic07-Oleo sobre tablero-48x54

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tipo de cuadros a mí no me gustan personalmente, pero entiendo que cada uno tiene sus gustos. ¿Por qué utilizas tanto los bloques en tus cuadros?

Anónimo dijo...

Este tipo de cuadros resulta muy instructivo, para los estudios de luces y sombras, pero el motivo principal de su uso, es que en el estudio de pintura en donde doy clase, tenemos prismas ya hechos y para realizar composiciones de naturaleza muerta, resulta muy cómodo usarlos.

Anónimo dijo...

A mí me flipa la explicación y el nombre del cuadro. Este tipo de idas de olla son propias de un artista, que son por lo general excéntricos.

Creo que tu interpretación del paraíso es muy buena... jejeje

Yo añadiría la luminosidad que desprende la figura de Adán, pues fue creado como una persona pura, y además está en el paraíso, que es la felicidad completa, y cómo contrasta con la oscuridad del destierro a la que se está acercando... Jo, lo que dan de sí unos bloques de nada.... Increíble

Anónimo dijo...

Me alegra Pequeña Lou, ver que has entendido perfectamente el signicado del cuadro. Tienes una inteligencia natural, heredada de quien sabe ...

Anónimo dijo...

Este comentario lo pongo en el blog de abstracciones, pero no funciona. A ver si lo lee Carme:
Quiero comentar a Carme que el bloque superior no corresponde a un paralelepipedo ortoedro, sino a un tronco de piramide cuadrangular. Por eso la linea más proxima al observador es más larga que la de atrás, pues está más próxima al vértice de la pirámide que se ha truncado.

Anónimo dijo...

Mmmmm .. la realidad es que los modelos que utilicé, si que eran ortoedros regulares, pero es indudable que yo, al dibujar el bloque superior, en realidad dibujé una pirámide truncada, pues se pone de manifiesto al ser la línea próxima más corta que la lejana, lo que no sería posible si fuera un ortoedro... eso precisamente era lo que le molestaba a Carme en el dibujo... en realidad pienso que eso no tiene importancia, porque un cuadro no tiene porque ser geométricamente perfecto, sino que importan más otras cosas, como el color, lo decorativo, lo que trasmite, etc...

Anónimo dijo...

Quiero decir: cuando empezamos a dibujar,a pintar ,no lo podemos hacer a mano alzada .La persona que va bien en dibujo técnico ya lo sabe.Seguramente me he excedido en el comentario de las figuras geométricas,no es lo mismo tener capacidad que querer utilizarla (eso es lo que mas me incomoda )es decir;da más el que quiere que el que puede.

Cuando trazamos una línea vertical y una horizontal (da igual el nombre de la figura),ya decidimos la trayectoria o líneas de fuga de las demás.Hay unas líneas que no se ven en la pintura,que tendrian que estar dibujadas al principio,eso nos permite averiguar si tenemos la figura bien hecha(estas figuras no son nada fáciles ,nada es fácil siempre hay que hacer un estudio previo)

Si pintamos una botella, un candelabro,la dificultad está siempre en las proporciones,para comprobarlas,trazamos un eje o los que sean necesarios,para saber si las mitades son idénticas.El candelabro es muy dificil,porque tienes que hacer un estudio de todas las líneas que vas colocando,una vez que lo tienes perfectamente dibujado o pintado,las líneas se deben ir per diendo,para darle paso al volumen y,así ya tenemos un candelabro que casi podemos coger.

Tengo que decir que a mí me gusta mucho, la abstracción pura,es decir:la que a partir de cero se van creando manchas o formas,dependiendo de la imaginación que tengas,pero antes tengo que castigarme mucho haciendo cosas que no me gustan,procurando que sean perfectas o casi.

Como Santi está empezando,pues habrá que darle,algunas oportunidades.Me he atrevido hacerle algunas observaciones porque veo que gasta muchas energias,pictóricas y dialécticas (que eso es muy positivo),pero que reconocer las cosas tambien es positivo.

Anónimo dijo...

Gracias anónimo por tus expertas explicaciones, que te animo a que las sigas haciendo, siempre que te apetezca, pues son muy útiles.
Cuando no te haga caso, no te mosquees, es que yo tengo mis propias teorías.

evinhas dijo...

Gostei moito do teu blog. Este cadro de Adán produceme umha sensazón de desamparo, de tristeza, umha angustia vital que penso que era a tua intenzón. E um bo cadro.
No cadro que adica-ches a Eros, quixera comentar que aínda que 3 personaxes, nom consegui-ches fundir os no cadro, nóta-se moito que son 3 modelos distintos e non "falan" entre eles. Creo que se merece unha segunda versión porque vexo-lhe moitas posibilidades.
Dalhe duro. Umha aperta dum galego no Madrid.

Anónimo dijo...

Gracias Eduardo por tus comentarios. En efecto, la sensación que quise trasmitir en el cuadro es la que tu has sentido .. por ello me siento contento. En cuanto al cuadro de Eros, tienes razón porque he partido de tres modelos distintos .. intentaré en el fituro hacer una versión más integrada.
Un abrazo de un madrileño en Galicia.