martes, 18 de diciembre de 2007

LA VENUS DE BREOGAN



Esta obra se realiza a partir de un busto de escayola. He realizado dos versiones, la primera (parte de abajo) en Abril del 2006 a pastel y la segunda (parte de arriba)muy recientemente a sanguina. Las expongo juntas porque siempre son interesantes las comparaciones. Referencias:42-Bethoven-27Abr06-pastel-50x32,5 y 195-La venus de Breogan 2-Dic07-Sanguina-32x23.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta más el de abajo, por la dulzura del rostro, por los detalles del pelo.

Santi dijo...

Entendido ... ademas es que la foto del de arriba , no le hace justicia.

Anónimo dijo...

Está infinitamente mejor el de abajo, sobre todo conociendo el busto al natural, como yo, jeje. El de abajo además tiene un fondo menos agresivo, el de arriba está demasiado bruto (los "rayajos" oscuros, digo)

Aún así, si no contamos que la cara del busto nada tiene que ver con la realidad, y queda rarísima, sin embargo los tonos empleados en sepia y las sombras empleadas en el propio busto me gustan más que los de abajo que es más estático.

(Me he hecho un lío impresionante, espero que hayas entendido lo que he querido decir)

Anónimo dijo...

Te he entendido perfectamente y la explicación es que el dibujo a sanguina, es un apunte rápido realizado en clase con la intención de acabarlo en poco tiempo ... me llevó unas dos horas hacerlo. En cambio el primero lo hice a pastel con más cuidado, aunque sin embargo se nota que tiene defectos técnicos im portantes, como la usencia de volumen, incompleto difuminado y sobre todo la posición de los ojos y la boca, que no es correcta. Aun así ambas me parecen "riquiñas" como los gallegos feos de Gadis.

Anónimo dijo...

Me gusta más,la hecha con sanguina,se ve más natural(aunque es evidente,el escaso tiempo que le dedicaste).Si le quitaras la especie de copa que tiene de busto,quedaría con las sombras,más misteriosa.

En este trabajo se ve un notable avance,hay algo de creación,escapando un poco del modelo ( que bajo mi punto de vista es bastante cursi)tiene más volumen,más naturalidad.

Lo que no tiene es el impacto visual que tanto te gusta.A mí personalmente tambien me gustan los contrastes; por eso es más vistoso,el rojo y el azul.

Anónimo dijo...

Tienes razón, anónimo, en que quedaría mejor sin el pedestal de apoyo. Tambien es cierto que es un tema cursilin, pero lo hice con la idea de ir aprendiendo algo de retrato, porque no tengo modelo de verdad, para hacerlo bien. Claro que a lo mejor tu te prestas a ello, de forma totalmente anónima por supuesto .. jeje