domingo, 6 de septiembre de 2009

MANDALAS






Inicio una serie de mandalas, realizados por mí a todo color. Referencias: Mandala1-16Abr09-Gouache y tinta; Mandala2-21May09-Gouache; Mandala3-06jun09-óleo; Mandala4-12jun09-tinta de rotulador; Mandala5-05ago09-tinta de rotulador

20 comentarios:

mariangarlo dijo...

¿Que es eso de mandalas? Mandalas a dónde, a la porra?
Está bonito, parece una vidriera de iglesia del S XXI

santi dijo...

No tiene acento, por tanto no puede significar el mandar nada a ningun sitio .. se pronuncia más bien como el Nelson Mandela y si quieres saber más .. buscalo en la wikipedia o en cualquier otro sitio de internet (Pon buscar .. "google Mandala")
No solo son bonitas, sino muy entretenidas de hacer y antiestresantes.

mariangarlo dijo...

Los argéntinos y páletos no usan las esdrújulas, listillo.

santi dijo...

Ya veo ... manda mandala .. con las esdrújulas y sobresdrújulas ....

Little Lou dijo...

Me gusta más la primera que has hecho por una cosa: porque has perfilado todas las figuras con el borde negro, creo que esto le queda muy bien al tipo de dibujo. ¿Y si pruebas a hacerlo también en la otra? A mi modesto entender, creo que iba a mejorarla bastante. Que conste que está chula, pero parece incompleta, no sé..

santi dijo...

Es posible .. pero me da pereza.. cada mandala es un mundo.. y este ya cumplió su misión .. Nuevos mandalas .. nuevas ideas.

Carmen dijo...

Me gusta Mandala, 21 de Mayo,sabes, yo estoy haciendo una , que si sale la titularé: "Seres inanimados".Son agrupaciones de personajes no muy definidos, ... a ver si sale.
Esta Mandala está muy bonita , me gusta la disposición y la composición de las figuras,y ese reborde negro que las realza.Lo que no me gusta es la pintura ésta,el óleo y el acrílico, eleva el nivel de las obras, son más vistosas y más virtuosas.

Un bico

LUCHI dijo...

La primera me ha recordado a las imágenes de los caleidoscopios, la composición te ha quedado muy bien.

santi dijo...

carmen .. luchi ... me alegro que os gusten estas mandalas ... lo mejor de ellas es que son muy relajantes tanto al hacerlas, como su contemplación posterior.

maricarmen dijo...

las dos son bonitas,me gusta más la última me recuerda a paracaidistas haciendo acrobacias en el aire.

mariangarlo dijo...

Preciosa la de los bailarines, en armonia de movimiento y color. Con las palomas, soles... Efectivamente invita al relax y a la paz. Haces plantillas para que te salgan todas las figuras iguales?

Santi dijo...

A veces las plantillas son necesarias, para automatizar el trabajo .. pero no son imprescindibles.

mariangarlo dijo...

Si que son relajantes. En este caso la de los humanoides, me encanta contemplarla. Además el colorido le va al pelo.

santi dijo...

En las librerías, se venden librillos de mandalas ya hechas en blanco y negro para colorear. Se compra uno tambien una caja de rotuladores de colores y a disfrutar... Tambien pueden bajarse de internet e imprimirse, para trabajar sobre ellos y ahorrarse el libro.

mariangarlo dijo...

Pero la gracia es crearlas, no solo colorearlas, digo yo. Es ingeniar métodos para hacerlos, que seguro que ya existen. Yo haría una cuarta parte, sacaría un negativo y luego lo imprimiría cuatro veces, ¿se hace así?

santi dijo...

La manera de elaborarlas, es algo asi como tu dices .. dibujar la unidad básica o módulo .. hacer copias y juntarlas siguiendo una simetría prestablecida. Sin embargo yo disfruto más con la elección de los colores, en donde influye tu estado de ánimo actual y como va quedando. Tengo la idea de elegir una de estas mandalas y hacer un cuadro al óleo en grande tratando de imitarla .. seguramente quedará un cuadro muy chulo.

Yago dijo...

Me pregunto que lleva a una persona pintar un mandala, es más, una mandala como la última.
Qizas, si se mira detenidamente, y no tan detenidamente, se puede leer casi como un libro abierto.
Pero lo que me deja completamente preocupado es el borde de la mandala, completamente desigual. Muy vistosa, pero parece un posa vasos.

santi dijo...

La mandala es una expresión artística, parecida a un cuadro ... estas pueden estar contenidas en un recinto regular, normalmente en forma de polígono o circulo y también puede ser irregular como en esta última mandala.

mariangarlo dijo...

Estoy haciendo un blog piloto para amigos de los cruceros de Mundomar Cruceros. Yo estoy organizando las excursiones para los cruceristas. Echa un vistazo a ver qué te parece.
www.mundomarcruceros.blogspot.com
Unicamente que para que cada cual suba sus fotos voy a tener que hacer un foro u otra cosa, pues blogger no lo permite.

santi dijo...

ya incorporé este blog entre mis favoritos y me pareció interesante. A mi particularmente porque precisamente estoy pensando hacer un crucero a los paises nórdicos y es bueno estar informado. Lo dificil será conseguir que la gente entre e intercambie información, fotos, etc... por eso tienes razón que mejor que un blog debería organizarse como una red social.