viernes, 27 de junio de 2008

EL JUICIO FINAL



Haciendo una fusión con 5 de mis obras principales en el mundo de la abstracción, he llegado a mi concepción del "juicio final". En ella se representan de forma principal las tres fuentes del bien y del mal ... la sabiduría, el placer y el amor, como unos conos huecos de los que emana la hidromiel, que hay que probar a sorbos en las distintas ocasiones que ofrece la vida. Arriba a la izquierda, se encuentran los penantes o "almas despellejadas", con sus cuerpos cónicos de diferentes colores, segun hayan llevado su vida, algunos "singles" y otros emparejados, todos ellos a la espera del juicio final. Como jueces están presentes los siguientes personajes: abajo a la izquierda está el dios egipcio Anubis "el señor de la necrópolis", que estaba relacionado no sólo con la muerte, también con la resurrección después de la muerte y arriba a la derecha está Merlín, aunque algunos adivinan en él al propio Dios cristiano. Dentro de unas galerías verdes se encuentran unos prismas bien colocados, que representan el orden establecido. Abajo sobre rojo una cabeza de caballo pintada en el suelo y que representa el pasado de nuestra civilización y finalmente véis abajo a la derecha un hombrecillo blanco que escapa a toda velocidad de aquí ... ese soy yo, al que no le gustan nada los juicios finales .. y por eso Dios le está diciendo.. ¿A donde vas Adán?. Quizás os déis cuenta tambien de mi presencia en el cuadro a través de mi símbolo del zodíaco, que es cáncer, con el cangrejo dibujado sobre el astro del gorro del Mago. Referencia: 244-El juicio final-May08-Acrílico sobre cartón plástico-56x69. Se añade una segunda versión, hecha en blanco y negro con lápiz y carboncillo. Referencia: 257-El juicio final 2-Jun08-carboncillo-30x40

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto ya es rizar el rizo.
En general está muy bien, aunque creo que me gusta más en color, porque tiene unos colores muy vivos. En blanco y negro queda más tristón, pero en general me gusta

Anónimo dijo...

Tienes una imaginacón desbordante, eso está más que claro.
Me gusta mucho la nueva versión de lápiz y caborcillo pero, con mucho, la leyenda me mola cantidad.
Y cambiendo un poco de tema, tienes algún parentesco con Antonio López García, el pintor del famoso cuadro de 'Madrid desde las Torres Blancas'?

Anónimo dijo...

Este tema se presta, desde luego, para hacerlo a todo color, empleando colores vivos y con fuerte contraste... por eso Lou, te gusta más el realizado a color.

Anónimo dijo...

La leyenda es lo mejor... jeje .. ya lo sabía. En cuanto al Antonio García ese, no tiene nada que ver conmigo, ni con mi familia, aunque sea madrileño, y eso que las Torres Blancas, estan al lado de la casa de mis padres en la que viví unos 20 años. En el solar previo a la construcción del rascacielos Torres Blancas, mataba yo abejas con la escopeta de perdigones; !quien lo diría viéndolo ahora¡.

Pequeña Lou dijo...

Father, con respecto a la leyenda, exijo que por lo menos quede constancia de quién contribuyó en la misma, explicándote bien quién era Anubis el Señor de la necrópolis.... Que no se diga que has invertido mal tus peculios mandándome a la Universidad... jejeje

Anónimo dijo...

Si tuviera que citar a todas las personas de las que aprendí algo ... no me llegaría el papel.

Pequeña Lou dijo...

Yo no te he pedido que cites a todas, sino a mí. Aquí que cada cual se busque lo suyo. Ya sabes el refrán "el que no llora no mama". Pues eso, los que no lloren, que no mamen, pero los que lloramos sí!

Anónimo dijo...

Bonito galimatías elquenolloranomama por supuesto infructuoso .. jeje

Pequeña Lou dijo...

Infructuoso para nada. Yo sólo sije que quería que quedara constancia y así ha sido. Los comentarios también cuentan...

Anda, anda.... sigue pintando..

Anónimo dijo...

I am going ....

Anónimo dijo...

Sigo pensando que la leyenda mola un montón, pero despues de pasar un tiempo, al volver a verlos, hay que reconocer que los collages están guay.
Tienes que pensar en hacer algo nuevo.

Santi dijo...

Esto no son collages .. sino pinturas de verdad. Es cierto que hice un collage inicial ayudado por el ordenador para realizar composiciones combinadas con mis pinturas.. paro una vez escogida la que me gustaba .. sacar unas copias por impresora y esto es lo que me sirvió de muestra como si de una foto se tratara.