sábado, 17 de noviembre de 2007

Perro Pelón Mexicano: Xoloitzcuintle


De la diversidad de perros existentes, es necesario hacer especial referencia al perro conocido como XOLOITZCUINTLE o Perro Pelón Mexicano, raza de origen muy antiguo, que existe hasta la actualidad, conservando su característica principal, que como su nombre indica es de ser sin pelo.
Existen figuras de cerámica que representan este perro, y además en años recientes se han encontrado evidencias arqueozoológicas pertenecientes, sin ningún género de dudas, a perros pelones mexicanos.
Estos perros nunca fueron animales abundantes, y es lógico suponer que no toda la gente tenía acceso a ellos, ni estaba abierta su utilización para cualquier actividad, ya que estaban asociados a contextos rituales, siendo por esto, limitado el uso de los mismos para actividades domésticas, y no como las otras razas, que se utilizaban como alimento, protección y carga; el xoloitzcuintle tuvo participación en estas actividades en muy bajo grado, ya que esta raza estaba asociada a lo divino, siendo el significado de su nombre "perro del Dios Xololt".
He dibujado a este demoníaco perro en su situación actual, encerrado en la realidad tridimensional del mundo moderno .. aunque cuidado .. está "emperrado" en escapar.
Referencia: 181-Perro del Dios Xololt-Nov07-Sanguina y cretas-32,5x46

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Un perro que tiene que ver con la vida y la muerte, que tiene una peculiaridad, que no sé si conoces, su temperatura corporal es importante y que da gusto dormir con ellos.
En las culturas mesoamericanas , creo que tenía poderes curativos.
Es bastante feuchiño el pobre , pero la fealdad es bella algunas veces, vamos a pensar, esta vez, que es el caso, aunque a mi, en tu pintura y en el contexto en que lo has situado, me recuerda un poco a Pluto el perro de walt Disney.
Te ha quedado gracioso, aunque creo que no lo has pintado con esa intención ,porque de gracioso el perro no tiene nada.
Creo que son grises, me equivoco?.
Me ha encantado.

Anónimo dijo...

Vaya Ingue ..ya veo que sabes mucho de perros, sobre todo mexicanos ...jeje

En cuanto a los grises, he utilizado 4 diferentes en cada una de las paredes y el suelo .. son cretas o pasteles duros.

Anónimo dijo...

Megusta el escenario donde situaste a esta fiera, la situación de aislamiento,alejada del mundo las lineas están fantásticas, el color negro hace que el dibujo se eleve, parece que sube hasta el cielo,el color gris hace que el trabajo quede muy sobrio y muy elegante

Santi dijo...

Gracias anónimo, por tus acertados comentarios, te animo a que sigas haciendolos, porque de ellos aprendo.

Anónimo dijo...

Al final el cielo te quedó bastante logrado. Lo que no me gusta mucho es esos espacios en negro...

Anónimo dijo...

Sin embargo mira el efecto que el negro provoca, en los comentarios del anónimo.
Además, contribuye a hacer todo más exotérico, dentro del objetivo fundamental del "aislamiento mundanal del demonio-perro"

Anónimo dijo...

Este cuadro me fascina!!! Soy amante de esta raza y siempre busco arte sobre xolos y el tuyo es de mis favoritos. Me darías permiso de subir la imagen a mi foro de xoloitzcuintles? También te invito a unirte si gustas, nos encontrarás en www.xoloitzcuintle.creatuforo.com Saludos!!!

santi dijo...

Gracias por tu amable comentario ... por supuesto que tienes permiso para subir mi cuadro a tu blog, siempre que cites su autor.