lunes, 1 de octubre de 2007

Baño solitario 1 y 2



En Marzo del 2006 (Ref: 32) pinté por primera vez "Baño solitario" (la de arriba) copiando una fotografía del National Geographic; lo había hecho al pastel y la verdad es que no quedé satisfecho; es por eso que ahora he realizado de nuevo esta obra, solo que usando la técnica del aguatinta (la de abajo). Ya me diréis que tal lo véis .... Refer: 170-Baño solitario 2-Oct07-Aguatinta-24x30

14 comentarios:

flori dijo...

Las dos me gustan pero me quedo con la primera, la nube tiene algo que me hace preferirla.Como siempre es la critica de quien no entiende un saludo FLORI

Santi dijo...

Te entiendo bien y es que la técnica del pastel es mucho más agradecida para paisajes que el aguatinta.

Anónimo dijo...

Exactamente, yo iba a decir lo mismo: que el aguatinta para el paisaje no es una técnica muy acertada.

Además, totalmente de acuerdo en la nube del de arriba. Tiene algo.

También me gusta a mí más el de arriba. No obstante, y sin perjuicio de todo lo anteriormente dicho, en el de aguatinta la luz está muy bien captada, mucho mejor que el de arriba. Esto es bueno, porque le da a cualquier cuadro un toque de realidad muy bonito.

Anónimo dijo...

Mmmmm .. interesante ... el segundo está mejor pintado (de técnica), pero el primero gusta más...

Anónimo dijo...

Sí, creo que es muy importante elegir la técnica adecuada, y el tipo de pintura. Está claro que ahora pintas mucho mejor que antes, pero a veces el resultado no sólo depende de la destreza del pintor con el pincel, sino también de la destreza en elegir los materiales adecuados, no?

Anónimo dijo...

Pues claro ..pero para conocer eso, no hay más remedio que practicar y ver que pasa ... de ahí la importancia de los comentarios de los que ven los cuadros.

Anónimo dijo...

Por los comentarios que os he leido, deduzco que el pastel se da más para el paisaje, pero aún así, me quedo con el del aguatinta.
La prespectiva es perfecta, has jugado muy bien con los colores del agua,los tonos suaves estan bien trabajados; en definitiva , prespectiva, tema y colorido bien armonizados.
Siento que el aguatinta no valga para el paisaje.

Anónimo dijo...

Mamen, no es que el aguatinta no valga para paisajes, porque si que vale ... lo que pasa es que es difícil que salga bien. En cuanto al pastel es más agradecido, esto es, sin tener mucha idea puede salir algo aceptable. Aplicado a mis cuadros se entiende que hace tiempo (con menos profesion) fui capaz de hacer con pastel un paisaje aceptable y hoy en día aplicando una técnica más difícil, como es el aguatinta, creo que lo he podido superar. A mí me gusta bastante más el de aguatinta.

Anónimo dijo...

A mí me gusta más el de aguatinta con diferencia, me expresa mucho más y la técnica le da un toque 'abstracto' que me gusta.

Anónimo dijo...

Bien Turi ..ya somos más los del aguatinta ..

Anónimo dijo...

Prueba un paisaje en aguatinta, como este, pero en monocromo al estilo del cielo de este cuadro. A ver qué tal queda.

Anónimo dijo...

Me parece bien .. el próximo aguatinta será un paisaje monócromo .. utilizo tinta china y dispongo de los siguientes colores: negro, azul, verde, rojo y amarillo. Elige tu con cual lo hago.

Anónimo dijo...

Pienso que una mezcla de negro, rojo y amarillo que van variando en la proporción para ir obteniendo matices. No sé si se puede hacer eso con el aguatinta o mejos con óleo.
Te voy a enviar por mail un par de cuadros de paisajes monocromos para que veas a lo que me refiero.

Anónimo dijo...

Vamos a ver Turi, eso que indicas no es monócromo, sino que es usar tres colores con diferentes mezclas e intensidades y que es como normalmente se trabaja en aguatinta.
Yo entiendo por monócromo el usar un solo color, por ejemplo el negro, que sobre papel blanco y con diferentes aguadas recorrería toda la gama de matices del negro, desde el negro puro, hasta los diferentes grises y reservando el blanco en el propio papel.