domingo, 27 de diciembre de 2009

ALBORADA GALLEGA




Sabéis del hechizo de Santa Comba ... esta es la octava vez que la pinto .. en esta ocasión he aprovechado el momento del amanecer, vista desde Monte Pequeno (Situada a la derecha del texto) .. Refer: 164-Alborada en Santa Comba-Sept07-Acuarela-26x36,5. Añado ahora una nueva versión del mismo tema realizada con betún sobre cartón.(La imagen de arriba). Sería interesante su comparación. Referencia: 236-Alborada en Santa Comba 2-Abr08-Betun sobre cartón-21x32. Añado ahora una nueva versión con acrílico .. Referencia: 386-Alborada en Santa Comba 3-Dic09-Acrílico-26x37. De nuevo resulta interesante la comparación y no solo en cuanto a las diferentes técnicas empleadas, sino por la evolución del artista.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

No está mal... Me gusta la elección de colores, más acertado que en otras ocasiones. Normalmente es lo que menos me gusta de tus cuadros de paisajes. De éste destacaría la fuerza con la que el sol "rompe" la monotonía del cielo nocturno y se abre camino y cómo se refleja en ese azul claro que empieza a aparecer en el mar, despertando al día. Muy bien, muy bien...

Cabe destacar, además, el esfuerzo del artista al pegarse ese madrugón para obsequiarnos con las luces del amanecer, que sin duda a mí siempre me transmiten el optimismo del comienzo.

Anónimo dijo...

Vaya .. no sabes como me alegra haberte acertado esta vez con los colores ... y en cuanto al madrugón .. en realidad es que ese día me acosté tarde .. jeje

Anónimo dijo...

Y ya puesta para hacer comentarios, no puedo dejar pasar este cuadro de Santa Comba.
Le has puesto un cielo perfecto, y quizas sea, una de las mejores que has hecho o a mi me lo parece.

Santi dijo...

Muchas gracias mamen .. se ve que las acuarelas se me van dando .. y en cuanto al cielo .. imaginate en la realidad como es de beautiful.

Anónimo dijo...

No me hab�a fijado en la propaganda subliminar patriota de este cuedro, camuflando una bandera entre las nubes...

Anónimo dijo...

Yo tampoco me había fijado .. sin embargo es cierto y eso ha hecho subir la cotización del cuadro que ya está "por las nubes"

Anónimo dijo...

Yo no he tenido la ocasión de poder ver una alborada en el mar. Sin conocerlo, me parece la de arriba demasiado oscura. Me da la sensación de que es más realista la de abajo, al menos me gusta más el colorido. Pero igual me equivoco del todo.

Anónimo dijo...

la alborada no es más que un amanecer en el mar, en donde las primeras luces del alba van sustituyendo a las sombras de la noche. Para el color influye el momento exacto, la claridad del día, etc..En estas dos composiciones, la diferencia está en la técnica empleada.. la primera es acuarela (más luminosa) y la segunda betun (poco luminosa).

Anónimo dijo...

Son diferentes totalmente; sigue gustándome más la primera, aunque de la segunda, destacaría la combinación de colores que le has puesto a la salida del sol, esta muy lograda.
El resto del cuadro, da la sensacón que se ha hecho con las tizas que los niños utilizan para enborronar los dibujos en los cuadernos, está mate, opaca.

Anónimo dijo...

Pues a mi también me gusta más la de abajo

Santi dijo...

Mamen tienes razón ... y es que el betun es muy dificil para difuminar y/o matizar .. pero es cierto que está algo plano. El original mejora bastante, sobre todo depues de protegerlo con látex.

Santi dijo...

Luchi .. el de abajo es una acuarela que tambien es dificil para plasmar los bellos amaneceres. Probablemente este cuadro mejoraría mucho con óleo.

Anónimo dijo...

Pues inténtalo con óleo

Anónimo dijo...

Tomo nota

carmen dijo...

FELIZ ANO 2010.

QUE SIGAS PINTANDO O QUE MAIS TE GUSTE.

UN BICO.

santi dijo...

Gracias Carmen .. igualmente te deseo feliz año 2010