miércoles, 10 de octubre de 2007

Al aire libre



En Octubre del año pasado, hice mi primer oleo ejecutado al aire libre, frente al paisaje (el de abajo). Elegí para ello el entorno de la Playa de Cabañas. El otoño empezaba a dejar sus efectos, sobre todo en el suelo rosáceo de las hojas secas de los pinos. La barbacoa de piedra cubierta de musgo, delata el clima húmedo y atlántico y entre las copas de los árboles, se escapa algun rayo de sol. Referencia: 90-Barbacoa en Cabañas-Oct06-Oleo sobre lienzo-38x55. Ahora, justo un año despues he vuelto a realizar la experiencia (el de arriba) y el ambiente era mucho más frío. Tenéis así la oportunidad de observar un mismo cuadro, el primero con colores cálidos y el segundo fríos. Refer2 : 90bis-Barbacoa en Cabañas 2-Oct07-Oleo sobre lienzo-38x55. ¿Cual os gusta más? Me interesan mucho los comentarios comparativos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me gusta mucho más el de arriba, el nuevo. Sobre todo porque tiene una cosa que está muy bien y que es donde se ve un progreso enorme: LA LUZ. En el de arriba has captado la luz fenomenal, y la has plasmado con mucho acierto. Se nota una mejoría enorme comparando ambos cuadros. Felicidades, Father. Sigue así.

Anónimo dijo...

Muchas gracias ..yo tambien lo veo así, como tú.

Anónimo dijo...

Dos cosas:
1. Me parece una buena idea que cuando vuelas a hacer un cuadro ya hecho anteriormente, nos los pongas juntos, pues es mucho más sencillo para nosotros, "los críticos". Gracias.

2. Otra cosa que olvidé comentarte de los cuadros: dices que el de arriba está hecho con colores más fríso y el de abajo con colores cálidos.... Pues a mí me resulta más "cálido" sin embargo el de arriba, y creo que es por la luz que le has dado. Se ve mucha claridad, como si fuese un día soleado y el sol intentara entrar a través de la frondosidad. Y en definitiva me parece un paisaje mucho más acogedor que el de abajo, que era el que se supone que debería ser más cálido y acogedor. Curioso, no?

Anónimo dijo...

1. Note taken.
2. la sensación que trasmite a cada uno un cuadro es muy dificil de determinar pues es libre y subjetiva. Mi comentario era en cuanto a los colores de pintura empleados, pues en el primero(cálido), se abusa del amarillo de nápoles (rosado)y del ocre y tambien hay destellos de amarillo cadmio claro y de verde claro. Estos colores han sido sustituidos fundamentalmente por azules cyan y ultramar y por grises y negros, que son evidentemente fríos.
Desde luego el frío tiene mucha más vida que el cálido, por mejores contrastes, los rayos de luz y las sombras.

Anónimo dijo...

A mi también me gusta mucho más el de arriba. El ocre del de abajo me parece más irreal. El 'frío' resulta mucho más armonioso, real y vivo.

Anónimo dijo...

OK ..Turi ..ya veo que vas entendiendo .. jeje

Anónimo dijo...

Hola Santi. He estado mirando tus últimos cuadros, y he de decirte que me encantó la barbacoa de Pontedeume. La diferencia es evidente, no solo en color, sino en el trato que le das a las sombras y los contrastes con la luz. A pesar de que prefiero tonos cálidos, el primero de los cuadros transmite mucho menos movimiento que el segundo, siendo fácil apreciar la mejora de la técnica en este último. Que me transmite muchas mas sensaciones. Un saludo. Maricarmen

Anónimo dijo...

Gracias Maricarmen por tus comentarios .. creo que tienes razón .. poco a poco voy mejorando y eso es lo que importa.